Osteopatía

La Osteopatía es un método de tratamiento único, donde el principal instrumento que se utiliza, son las manos sensibles de un terapeuta entrenado.

Debido a su suavidad, la osteopatía se utiliza para tratar a los niños en los primeros días de vida, es útil durante el embarazo, y puede ser eficaz en cualquier síndrome de dolor físico, por estas y más características se diferencia radicalmente de otros métodos de trabajo sobre el cuerpo.

¿Cuál es la esencia de las técnicas de osteopatía?

Una de las principales disposiciones de la osteopatía, es su enfoque sobre el cuerpo humano, visto como un sistema único y holístico, por lo que el tratamiento debe ser aplicado y dirigido, principalmente a la movilización de las fuerzas internas del cuerpo y a restablecer su proprio poder de auto-sanación.

En este sentido, la principal herramienta del Osteópata son sus manos.

Las técnicas usadas en la osteopatía, a diferencia de otros tipos de tratamiento manual se realizarán únicamente dentro de unas barreras fisiológicas de movilidad, por lo que son de acción suave y apacible.

Actualmente la osteopatía está gozando de un periodo de propagación y popularidad debido a sus ventajas únicas:

  • Diagnóstico fiable – El osteópata profesional localiza y trata la causa de la enfermedad, que puede quedarse en lugares diferentes de donde está la ubicación del Dolor.

  • Tratamiento seguro y sin dolor - Sus métodos de tratamiento son extremadamente suaves y siguen las reglas de Adaptación del Cuerpo.

 

  • Tratamiento sin cirugía - La osteopatía, puede ser considerada a veces una alternativa a la cirugía, sobre todo para los problemas de la columna vertebral, los pies planos, los problemas de circulación periférica, y muchos otros.

 

  • La sustitución o reducción de la medicación - A menudo, las técnicas osteopáticas hacen posible evitar el uso de medicación o reducir significativamente la frecuencia y la cantidad de su utilización.

 

  • Eficacia del tratamiento a corto plazo - Una series planificada de tratamientos osteopáticos, desde 4 a 8 sesiones, con una frecuencia de 1 u 2 sesiones por semana (seleccionados individualmente), puede ser una alternativa a muchos tratamientos, mas invasivos.

Es importante señalar que por efectuar bien las técnicas osteopáticas, se requiere una específica preparación de base y un entrenamiento constate por parte de un especialista cualificado.

Las indicaciones para el uso de la osteopatía

Debido a sus características, las técnicas osteopáticas son versátiles y se pueden utilizar para el tratamiento de diversas enfermedades.

Vamos a ver juntos, cuando es mejor utilizarlas:

  • Los dolores de cabeza y mareos;

  • Problemas de la columna vertebral: el dolor de espalda, lumbago, ciática, discos intervertebrales herniados, etc...

  • Problemas de las articulaciones y limitación de su movilidad (artritis, artrosis);

  • Nervios pellizcados y neuralgia;

  • El dolor muscular;

  • La normalización del metabolismo;

  • Las venas varicosas y problemas de circulación en general;

  • Las enfermedades de los sistemas digestivo y urinario;

  • La recuperación de la lesión.

Por supuesto, esta lista está lejos de ser completa, como la osteopatía es un método suave y flexible de tratamiento, la gama de sus aplicaciones es muy amplia. Además, a menudo, la osteopatía, toma parte de tratamiento de enfermedades graves, juntas con otras terapias más convencionales y especialistas médicos.

Diferentes ramas de la osteopatía

Los métodos de tratamiento en osteopatía, tienen varias áreas interrelacionadas, cada una tienen sus propias características, ya que trabajan sobre diferentes partes del Cuerpo.

Osteopatía Estructural u musculo esquelética - tiene como objetivo trabajar el sistema musculo esquelético - la columna vertebral, las articulaciones, los ligamentos, etc..

Osteopatía Visceral - tiene como objetivo trabajar los problemas de los órganos internos – el corazón, los pulmones, los órganos digestivos, etc..

Osteopatía Craneal - tiene como objetivo trabajar los problemas de la cavidad craneal, las membranas meníngeas, los vasos venosos y sanguíneos cerebrales, los nervios craneales, los órganos de sentido en la cara, las mandíbulas y los dientes. Se utiliza como tratamiento para lesiones, dolores de cabeza, para problema de la vista, el oído, el olfato y la mal oclusión.

Como podemos ver, las técnicas osteopáticas cubren casi todo el cuerpo humano, por lo que verdaderamente tienen un enfoque holístico en el tratamiento de problemas físicos y dolencias.

La historia de la osteopatía

El término "osteopatía" fue propuesto por primera vez en el siglo 19 por Andrew T. Still cirujano estadounidense que formuló los principios básicos de la osteopatía y desarrolló un conjunto de métodos y manipulaciones manuales, por diagnosticar y tratar una variedad de enfermedades. Además, en 1892, Still abrió su propia escuela de osteopatía, en Kirksville (Missouri), que todavía, hoy en día goza de popularidad en EE.UU.

Los métodos de tratamiento de la Osteopatía, se propagaron rápidamente en Estados Unidos, donde más y más escuelas nuevas empezaron a surgir. En 1927 abrió la primera escuela británica de Osteopatía, y en los años 60 del siglo 20 se abrieron escuelas de osteopatía en casi todos los países europeos: Alemania, Francia, Bélgica, Austria, España, Italia, Los Países Bajos y otros.

En Rusia la osteopatía llega sólo al final de los años 80 del siglo 20, después de lo cual comienza a desarrollar activamente en este país.

En 2003, los métodos de tratamiento de la osteopatía, fueron aprobados oficialmente por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

ADDRESS

Royal Tennis Club Marbella, El Rosario, Autovía del Mediterráneo km188, 29604 Marbella, Málaga

OPENING HOURS

Monday - Saturday: 10:00am – 19:00pm    Sunday: Closed

Follow us on our Social Media Pages

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2023 by Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

Royal Tennis Club Marbella, El Rosario, Autovía del Mediterráneo km188, 29604 Marbella, Málaga

Tel: +34 693 797 901